Ha muerto Julio Marín Ramos “Entre la espuma y marea, una jábega navega, para liarte en sus cuerdas y llevarte a las estrellas ”

Una simple reseña en un ente social me dio a conocer la fatal noticia que nos ocupa en este decir ingrato, cuando tenemos que mostrar que un amigo se nos diluido en su presencia física, aunque su arte se quede como presente inequívoco de haber estado-
Quise inmediatamente ir a mis archivos documentales, donde se guardan los caminos iniciales de los recuerdos y me lleno un sentimiento de pasado y vida, y se me agolparon a la vez todos los asuntos y llamadas que me hacen recordar su figura y la relación que mantuvimos cuando lo descubrí. Porque yo he ido conociendo a los artistas desde la otra orilla, sin conocimientos estrechos ni físicos, únicamente con la estela del hacer artístico que hizo encontrarnos, solamente y a través de los documentos de mi padre. Digo esto porque sin haberlo
abrazado, lo sentía y lo seguía en su hacer, sino diario si cercano y amable.
Me faltó una charla frente a frente, pero se suplió por nuestras conversaciones telefónicas y por las diferencias marcadas de soledad que hacían de su mundo un continuo indagar, volviendo a atrás y avanzando nuevamente. Decían de él que era persona poco sociable, y que no gustaba pertenecer a círculos o grupos de artistas locales, quizás porque no le gustaba distraerse en fortunas que no fueran su propio trabajo y su docencia. Yo te deseo Julio que en sitio donde estés, sigas pintando, a tu aire, como siempre has hecho, sin importarte los aplausos que no dieron los que tenían que decirte que tu eras pintor y un caballero.
..Lenguaje expresivo tendente al grito angustioso de un artista que sorprendió no solamente por la belleza de sus casas andaluzas, sino más bien por ese grito desgarrador que contienen algunos de sus cuadros.
(Mariano Nieto; Diario “Sur”)
…Julio Marín, con un amor desmedido y una fuerte dedicación e inquietud por este arte es digno acreedor de los mejores elogios.
(Fernando Illescas; “Sol de España”)

CRITICAS
…Ahora, la luz ha vuelto, los amenazadores cielos de antaño sonrientes y luminosos; una luz explosiva que resbala de los tejados a las fachadas, penetra los poros de las piedras, cuartea la cal y recorta en el suelo agudas aristas de sombra. Los relieves y la abundancia de la mucha pasta con altas notas de intenso color, técnica que personaliza los paisajes urbanos de Julio Marín, contribuyen al encanto de esta nueva aportación que mejora sus exposiciones anteriores.
(Martín Galán Herrero: Diario “Sur”)
…Julio pone ardiente sol en esos grupos de casitas que él lleva a los lienzos, y ese sol pone a la cal el blanco vivo. Es el triunfo de la luz. Rústica sencilla y anárquica arquitectura que solo necesitó el afán constructivo de los que labran la tierra para que ella, con ayuda de benéficas lluvias dé al que afanosamente la trabaja, el futuro apetecido tras un laborioso parto, y dentro de esta casita está la vida; el amor, la ternura, los tiernos infantes, el dolor, la risa, los aperos de labranza…
Julio Marín nos hace con sus reuniones de casas que se inclinan entre si una poesía blanca; como el alma de los niños. Vigor en la ejecución. Su fuerte está en la rusticidad de esas viviendas que se entregan sin condiciones al sol.
Es el triunfo de Julio magníficamente prolongando por este recién nacido Abril hecho bella luminosidad malagueña.
(Francisco López Martín, “Hoja del Lunes” de Málaga)
REFLEXIONES
Saber como es la realidad que se nos presenta ante nuestros ojos; qué colores, que formas y qué intensidad tiene la luz que ilumina los diferentes e infinitos lugares, escenas o situaciones del entorno donde vivimos, seria trasladarse a una dimensión que no es, todavía, característico de la especie humana.
Medimos las cosas posibles y los imposibles a nuestra naturaleza humana. Aunque dentro de nuestra visión natural, las mismas cosas para unos, pueden ser distintas para otros, todo depende del “cristal” con que se miren. Y a ese “cristal” que yo traduzco como símbolo de sensibilidad, dentro de una escala de valores, voy a referirme.
Saber ver en lo que es sin ningún tipo de condicionamientos o influencias, obedece principalmente a una gran agudeza intelectual o de inteligencia. Pero interpretar la realidad, o sea, lo que es, de forma que provoque la misma emoción que se ha experimentado al contemplar diferentes elementos en otras naturalezas, puedo traducirlo como pieza, fundamental del mecanismo del que se compone la energía sentimental de un artista.
La sensibilidad de un artista tratará de mostrarnos su mundo tal como él lo vé o lo siente, ya sea a través de la pintura, la música o cualquier otra faceta artística en la que se ponga de manifiesto, principalmente, una exaltación espiritual.
Para un artista-pintor, no hay condicionamientos ni influencias. No hay la luz que es, sino la que él quiere que sea; no hay color que se vé, sino el que él vé; y no hay tampoco los volúmenes ni. formas que son, sino el que él siente, ame y vea.
Estos son mis principios artísticos, y mi concepto del arte. Y amparándome en estas ideas y siendo fiel, sobre todo a mi mismo, en esta faceta del arte, seguiré trabajando, perfeccionándome, evolucionando indefinidamente, dentro de este contexto de normas donde me encuentro realizado, ya que me permite a mi juicio, algo hermoso: crear.
JULIO MARIN
“Para un artista-pintor, no hay condicionamientos ni influencias. No hay luz que es, sino la que él quiere que sea; no hay color que se vé, sino el que él vé; y no hay tampoco los volúmenes ni formas que son, sino el que él siente, ame y vea.” Julio Marín

1969: Exposición Individual – RADIO JUVENTUD (La voz de Málaga)

1969: Individual – CAJA DE AHORROS PROVINCIAL (Vélez Málaga)

1970: Individual – GALERÍA PICASSO (Málaga)

1971: Individual – GALERÍA PICASSO (Málaga)

1972: CAJA DE AHORROS PROVINCIAL (Vélez Málaga)

1973: Permanente en ARTENOVA (Torre del Mar)

1974: CAJA DE AHORROS DE RONDA (Málaga)

1974: CAJA DE AHORROS DE RONDA (Torre del Mar)

1975: Sociedad Económica AMIGOS DEL PAÍS (Málaga)

1976: PEÑA MALAGUISTA (Málaga)

1978: GALERÍA PICASSO (Málaga)

1983: GALERÍA GOYA (Torre del Mar)

Desde 1985 hasta 1995 en su propia sala “LA LAGUNA” (Torre del Mar) y como gerente de la misma, alternando exposiciones en sala “CASA LARIOS” (Torre del Mar), ESTUDIO PASAMÓN, Hotel VILLAS DEL MEDITERRÁNEO, etc.

En la actualidad dirige una sala de exposiciones (EPICENTRO) habilitada para cursos de iniciación en pintura al óleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s