Vélez-Málaga inicia la catalogación del legado del escritor y crítico Antonio Segovia Lobillo.

Fundación Antonio Segovia Lobillo
G76501246
C/Suárez Guerra, 50-1º • Santa Cruz de Tenerife, 38002 • 822012249 y fax • 615366423 móvil
Islas Canarias- España

Santa Cruz de Tenerife, siendo la 19.55 del día 7 de Agosto del año 2012

Nota de prensa

La Fundación ha conocido a través de una red social la siguiente noticia, cedida hace escasas horas a Europa Press, y que dice así:

Vélez-Málaga inicia la catalogación del legado del escritor y crítico Antonio Segovia Lobillo.

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha iniciado los trabajos para inventariar y catalogar el legado documental y artístico del escritor y crítico de arte Antonio Segovia Lobillo (Vélez-Málaga, 1922-1993), compuesto por decenas de obras pictóricas, libros y documentos que, una vez finalizadas estas tareas de clasificación, serán expuestos al público en una sala del Palacio de Beniel de la localidad.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes (PP), ha informado en un comunicado del comienzo de este proceso, que finalizará previsiblemente a finales de octubre y que, previa firma de un convenio entre el Consistorio y la Fundación Antonio Segovia Lobillo, desembocará en la exposición permanente del patrimonio legado por este escritor, Hijo Predilecto de Vélez-Málaga.

“Queremos que la sala quede inaugurada lo más pronto posible, quizá en los primeros meses del próximo año, y organizar una serie de actividades, como exposiciones con sus obras artísticas más representativas y un ciclo de conferencias que resalten la figura de Antonio Segovia Lobillo, dando a conocer a los veleños y a los ciudadanos que nos visiten todo el valor de su obra”, ha indicado Fortes.

El edil ha recordado que la puesta en marcha de estos trabajos se produce pocos meses después de que, a mediados del pasado abril, tras un periodo de incertidumbre acerca del futuro del legado de Segovia Lobillo, el Ayuntamiento llegase a un acuerdo con la fundación para que toda la obra del escritor quedara expuesta al público en su ciudad natal.

Una vez quede habilitada la sala con la exposición del patrimonio de Segovia Lobillo, el Palacio de Beniel aglutinará en escasos metros cuadrados parte de legado de tres grandes referentes del arte y la literatura del municipio, ya que en él se expone también la obra del poeta y pintor Joaquín Lobato y se encuentran la sede y la biblioteca de la Fundación María Zambrano, que albergan libros y objetos personales de la filósofa.”

La noticia por excelente nos llena de satisfacción, después de que quedaran atrás, tantos contratiempos temores y desconfianzas que motivaron desafortunados incidentes mediáticos, en torno a la ubicación del Legado, contenido en la documentación de la vida y obra de quien fuera Hijo Predilecto de la Ciudad de Vélez-Málaga, D. Antonio Segovia Lobillo. Con la clasificación de la documentación, consistente en :

• Manuscritos previos a publicación
• Manuscritos inéditos sin publicación
• Manuscrito de sus libros
• Cartas de amigos
• Catálogos de exposiciones, con critica y sin ella
• Periódicos y revistas
• Manuscritos de libros inéditos que se dieron por perdidos
• Y un sin fin de variada documentación, que será propia de estudio y trasmisión cultural.

Por consiguiente, profesores de diversas Universidades han solicitado notas e información de esta Fundación, a cerca de artistas sobre los que se desarrollaban tesis, y gracias a estos fondos, pudieron completar trabajos que eran importantes. Ahora podrán tener un sitio donde conseguir los conocimientos necesarios para ello.

Esperaremos que se desarrollen los acontecimientos que materialicen estas actuaciones declaradas por el edil y concejal de Cultura y que el futuro cercano nos de un resultado consensuado con los fines que persigue esta Fundación, fruto todo ello de reuniones y acuerdos pretéritos pero cercanos en el tiempo.

La otra vertiente necesaria de catalogación está en el patrimonio fundacional, que compone su fondo artístico, que será igualmente inventariado y reseñado, para que mediante un Convenio de Cooperación, se fije un protocolo de actuación e intenciones futuras.

La colección sigue creciendo en calidad y cantidad, siendo necesario para este caso el nombramiento de un Comisario artístico que regule con Cultura y este Patronato la exposición de obras, tanto permanentes como eventuales, o itinerantes. La Fundación tiene especial interés en dar a conocer la libre expresión artística de quien se inicia en el arte, y el llamado “arte del pueblo”, que es sin duda una significación rica de nuestra tierra. Igualmente la Fundación tiene acuerdo con coleccionistas nacionales para exponer sus depósitos en nuestras salas expositivas, aumentando de esta manera el abanico de posibilidades de esta Fundación para el fomento y el desarrollo de la Cultura de Vélez-Málaga.

Agradecemos al Excmo. Sr. Alcalde Francisco Delgado Bonilla y a su Concejal D. José Antonio Fortes Gámez, su dedicación y esfuerzo.

Fdo. Antonio Colomer Fornells
Jefe de Prensa de la Fundación

VºBº

La Secretaria de la Fundación

Nuria Segovia Martín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s