Francisco Aguilera Amate

FRANCISCO AGUILERA AMATE

Nace en Lucena (Córdoba). Estudios libres en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en los estudios de Jorge Oteyza y el pintor Carlos P. de Lara. Es miembro co-fundador del «Grupo Espacio», de Córdoba, del «Salón Córdoba», del «Equipo 57» y del «Centro de Estudios de Artes Plásticas».

Primer Premio de Pintura del Certamen Provincial de Pintura y Escultura de la Excma. Diputación de Córdoba.

Accésit en el II Gran Certarnen de Pintura convocado por esta misma corporación.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

Sala Negra, Madrid. Thorvalddsens Museum, de Copenhague (con el «Equipo 57»). Pintura Nacional Conteporánea, Ayuntamiento de Córdoba. Premio Neblí de Pintura 1960, Madrid. Exposición de Pintura y Escultura al Aire Libre, Córdoba. Salón Córdoba. 10 Pintores Cordobeses, Galería Ripoll, Jaén. Sala Florencia, Sevilla, Sala Altamira, Córdoba. Exposición Homenaje a Córdoba. Corrientes Pictóricas Actuales, Casa de la Cultura, Barbastro (Huesca). Galería Studio 52, Córdoba. Colegio Mayor Universitario CEM, Valencia. Club de Amigos de la UNESCO, de Alcoy, Alicante. Colectiva Realidad 2, Galería Osma. Madrid. 16 Pintores Cordobeses, Galería Grihn-Gho, Madrid. Grandes Maestros de la Pintura Española, Galería Van Gogh, Vigo. 17 Pintores de Córdoba, Galería Studio 52, Córdoba. Pintores Cordobeses, Galería Castillo, Jáen. Artistas Andaluces, Galería de la Diputación de Málaga. Bienal de Venecia, 1976. Homenaje a Rafael Alberti, Rute (Córdoba). Museo de Arte Moderno de La Habana. Pintores Cordobeses, Galería Atrium, Córdoba. Plásticos Cordobeses, Galería Juan de Mesa. Córdoba. Panorama 78, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid. Maestros de la Pintura Española, Studio 52, Córdoba.

Grabadores Intergrafik 80, Berlín (Alemania). Pintores Andaluces en Homenaje a Juan Díaz del Moral, Bujalance (Córdoba). Sala Goya, Casa de España en París (Francia). I Certamen de Arte «Ciudad de Jaén». Colectiva Galería Jabalcruz, Jaén. Grabadores Andaluces, Exposición Itinerante, Junta de Andalucía.

EL ARTISTA
Francisco Aguilera Amate nació en 1926, en el Teatro Principal de Lucena (Córdoba), comenzando en 1963 estudios libres en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y en los
estudios del escultor Jorge Oteyza y el pintor Carlos P. de Lara. Por estas fechas expone motivos de Navidad en la Sala Bucholz, dé Madrid, y colabora con ilustraciones en las revistas “Ateneo”, “Alcalá” y “Cuadernos Hispanoamericanos”.
En 1964 interviene en la exposición Salón Córdoba y en la exposición patrocinada por la Caja dé Ahorros de Málaga, y de pintores y escultores cordobeses. Realiza murales cerámicos en la fábrica Mac-Crohon, de Jaén. Ingresa en el Grupo de Grabadores de Estampa Popular. En 1965, miembro cofundador del Centro de Estudios de Artes Plásticas, exposición organizada por dicho centro en el Círculo de la Amistad, de Córdoba. Realiza murales cerámicos en las Escuelas del Polígono Sur de Sevilla, también mural cerámico para la fábrica V. Villar, en Jaén, y módulos decorativos en los Polígonos de San Pablo, de Sevilla, y el de Los Corrales, Cádiz. En 1966 participa en la exposición Pintores Actuales de Córdoba, con motivo del ciclo “La información ante la sociedad actual”, celebrada en el Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario de Córdoba.
Posee obras en colecciones particulares de París, Venezuela, Panamá, Madrid, Barcelona, Jaén y Córdoba. Exposición de diez pintores cordobeses en la Galería Ripoll, de Jaén; Sala Florencia, de Sevilla, y primer premio de pintura del Certamen Provincial de Pintura y Escultura, organizado por la Diputación cordobesa. I Feria del Dibujo y del Grabado, organizada por ANSIBA.
En 1957 obtiene un accésit en el II- Gran Certamen de Pintura de la Diputación de Córdoba, y pasa a ser miembro cofundador del Equipo-57. Participa también en la “exposición homenaje al pintor danés Richard Mortensen, en la Sala Negra, de Madrid. También con el Equipo-57, en Thorvaldesens Museum, de Copenhague, y en la exposición de Pintura Nacional Contemporánea promovida por el Ayuntamiento de Córdoba. En 1960 participa en la Exposición Premio Neblí, de pintura, en Madrid. En 1963, I Exposición de Pintura, y Escultura al Aire Libre, en Córdoba, y miembro cofundador del Salón Córdoba.

UNA MUESTRA DEL ARTISTA
En 1967, exposición Corrientes. Pictóricas Actuales, en la Universidad Laboral de Córdoba. Exposición colectiva en la Sala Altamira y Exposición homenaje a Córdoba, organizada por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros. En 1968, II Feria de Dibujos, organizada por ANSIBA. Exposición itinerante por la provincia, y exposición* de Corrientes Pictóricas Actúales, en la Casa de la Cultura de Barbastro.

LA OBRA
En estas mismas páginas ha sido publicado un trabajo de José Au¬mente, en que se glosa la
especial característica de la obra de Aguilera Amate. A dicho trabajo remitimos al lector interesado. Por otra parte, la visita a la actual exposición supone un contraste con la anterior, celebrada en la misma sala. Aguilera Amate decía hace poco a un periodista que respetaba la pintura “bonita”, pero *la suya reflejaba el lado negro de la vida: la cárcel, la guerra, el hambre, la opresión, la agricultura antisocial… Por eso, su pintura la califican de testimonial, y, por, eso, es fre1-cuente en los títulos de prensa que reflejan su actividad la muletilla “pintor político-social”. Por otra parte, los once óleos que expone en Galería Studio 52 no dejan de ser tema fuerte.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 3 de mayo de 1973

rancisco Aguilera Amate, pintor nacido en Lucena en 1926.

Datos biográficos

Participó en todos los movimientos de las vanguardias renovadoras y se alineó en los grupos de lucha contra la dictadura, constituyendo el legado de su pintura el más despiadado aguafuerte de los años de represión. Militante tardío en el Partido Comunista donde no ingresó hasta 1980, ya desde muchos años antes su compromiso con los movimientos culturales le situó en la colaboración con los partidos clandestinos, nucleados en torno al Círculo Cultural Juan XXIII, deCórdoba.

En esta línea de testimonio, Aguilera Amate fue con Francisco Cortijo, el referente de la incorruptibilidad como artista, manteniendo su temática obrerista y revolucionaria de difícil encargo al margen de las instituciones que, por otra parte, le marginaron cuando los partidos de izquierdas asumieron cotas de poder.

De ascendencia judía, que él mantenía como una clandestinidad más en medio de la persecución franquista, su familia conservaba la tradición sefardí de la sinagoga lucentina. Estudió por libre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y se adscribió a los talleres del pintor Carlos Pascual de Lara y del escultor Jorge Oteiza.

En la corriente donde surgieron los grupos renovadores que en forma de “equipos” llevaban al trabajo colectivo el método dialéctico de su formación política, tempranamente, Francisco Aguilera formó collera con el escultor del mismo apellido integrando el Equipo Espacio.

Las exposiciones de Francisco Aguilera son innumerables. Tanto en España como en el extranjero. A pesar de su condición debeladora, sus obras figuran en importantes pinacotecas públicas y privadas, si bien la inmensa mayoría de su producción permanece en manos de su familia, esposa y tres hijos.

Pero eran las campesinas y campesinos andaluces, los interminables surcos de las besanas, poblados de osamentas calcinadas, las “eva-forest-genovesas”, sometidas al tercer grado de los interrogatorios, la revolución de los claveles, los obispos panzudos, los curas y los guardias civiles de terciado mauser, la muerte de Grimau.

El fusilamiento de “Grimau”, su cuadro de mayores dimensiones, pone de manifiesto la ecléctica confluencia de sus orígenes. Desde los expresionistas, los muralistas mexicanos, especialmente Siqueiros, Orozco y Ribera, pintura bolchevique de obreros y fábricas, y, siempre, la anticipación, como cuando diez años antes del opart, el equipo Espacio hizo las más atrevidas intrusiones por la óptica geométrica.

Miembro cofundador del grupo Espacio de Córdoba, del Salón de Córdoba, del Equipo 57 y del Centro de Estudios de Artes Plásticas.

En 1988 fue nombrado Socio honorífico del Ateneo Casablanca y recibió la Fiambrera de Plata a propuesta del colectivo juvenil Acracia.

Tras una larga y penosa enfermedad, falleció en Córdoba el 22 de junio de 1989.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s