RAMÓN AGUILAR MORÉ “El dibujo con luz”

Nacido en Barcelona el año 1924, fue discípulo de Oleguer Junyent, con quien aprendió el dibujo, a pesar de que se considera un pintor autodidacta. Más tarde se trasladó a París. Realizó su primera exposición en la Sala Rovira de Barcelona y, desde entonces, de forma ininterrumpida, presenta exposiciones en diversas galerías de Barcelona y del resto del Estado. Internacionalmente expone en Londres, Ginebra, Nueva York, París, Chicago, Montecarlo, Los Ángeles, Luxemburgo… Ha obtenido numerosos premios y distinciones como la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Sant Jordi Diputación de Barcelona, Premio Pintura de los II Juegos del Mediterráneo… Su obra figura en el Museo Contemporáneo de Madrid, Museo de Cadaqués (Girona), Diputación Provincial de Barcelona, Museo Reina Sofía de Atenas (Grecia)… A lo largo de su trayectoria artística su obra ha pasado por diferentes etapas: naïf, expresionismo, cubismo y realismo. Construye los cuadros desde una base esteticista. Hábil con el dibujo, crea una atmósfera de neo-romanticismo. Figuras de adolescentes, temas urbanos, interiores, orquestas de jazz… configuran un universo pictórico donde no falta la solidez de una estructuración que se mueve entre el rigor y una sensación de movimiento, de cosa que está viva.

AGUILAR MORÉ Y SU PASIÓN POR EL DIBUJO por Josep Mª Cadena

El dibujo es fundamental dentro del arte de Ramón Aguilar Moré (Barcelona, 1924). Lo ha practicado desde sus juveniles inicios; desde la infancia, cuando, aún niño, ingresó en el taller del escenógrafo Oleguer Junyent, amigo de su padre, y realizó las primeras actividades como creativo que cree en la realidad que nos rodea como fuente de inspiración para encontrar el sentido del movimiento como expresión del alma de las personas. Porque Aguilar Moré, apasionado de la danza y de la música vive con intensidad todo lo que tenemos al alcance porque lo quiere como un camino de perfección hacia el mejor conocimiento del espíritu.

Dadas sus facultades para la figura y el color, triunfó pronto como pintor y siempre ha sentido la necesidad de conectar con amplios públicos por las vías de las exposiciones individuales y colectivas, bienales y certámenes de todo tipo en los que el arte plástico fuese presente. En esta Sala Rusiñol ha sido representado en muchas ocasiones y ahora vuelve con el aspecto más íntimo de su personalidad; es decir, con el dibujo del entorno, a la vez tan variado y tan esencial.

El artista sabe buscar motivos y analizar la expresión de las temáticas, pero lo que más le gusta es improvisar sobre una motivación espontánea, llevada por un gesto natural o por un color repentino. Su interés no tiene ningún tipo de frontera y, a pesar de que conoce mucho de lo que dibuja y pinta, su mayor interés se encuentra en el reto de lo que le llega sin haber pensado en un principio. Para él, todo es susceptible de su arte, ya que este es un constante incentivo para vivir la novedad del momento. Del mismo modo, como ya dijeron los griegos, que el agua de un río siempre es diferente, los hechos cotidianos nunca cansan a Ramón Aguilar Moré porque siempre tienen aspectos atractivos nacidos de un pequeño cambio en las luces, en la manera de pintar de los utensilios que se hacen servir y en la variedad de los colores que crecen desde dentro de los cuerpos y de las formas, ya que en él, estas buscan el sentido último de la pasión de vivir que les mueve.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es una verdadera satisfacción saberse contemporáneo de este artista, que viene de más lejos de lo que le acompañamos por la vida del arte, ya que es él el que sabe hacerse de la época que a todos nos toca. Verdad es que dispone de recuerdos y es rico en experiencias pasadas, pero sabe proyectarlas en cada instante y sentirlas como afirmaciones de futuro en la totalidad de su obra. Y es que la misma tiene como raíz fundamental la pasión por el dibujo con la que ahora, de nuevo, nos conforta y acompaña.

Bibliografía: “Aguilar Moré”, de J. Massats; “30 años de jazz vistos por Aguilar Moré”, por A. Papo & J. Suñol; “Aguilar Moré”, de C. Rodríguez Aguilera; “Vida de Aguilar Moré”, de Luís Romero.

PREMIOS
PREMIO DE DIBUJO DEL R.C.A. DE BARCELONA. PRIMER PREMIO FIGURA “SANTA DOROTEA”, 1953. 1ª MEDALLA DE ORO DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA DE MALLORCA. PRIMER ACCÉSIT SANT JORDI, 1955 (DIPUTACIÓN DE BARCELONA). PRIMER PREMIO PINTURAS II JUEGOS MEDITERRANEOS, 1955. MENCIÓN HONORÍFICA EN EL GRAN PREMIO “SANT JORDI” (DIPUTACIÓN DE BARCELONA), 1957. PRIMER PREMIO DIPUTACIÓN DE OVIEDO. NACIONAL DE BELLAS ARTES, 1960 (BARCELONA). PRIMER PREMIO PINTURA “MIGUEL CARBONELL”, 1969.

EXPOSICIONES EN EL EXTRANJERO
PARÍS: ZERO-FIGURE, 1956; GALERIE BARBIZON, 1964. CANNES: GALERIE 65, 1954. FILADELFIA: THE LITTLE GALLERY, 1956. ALEMANIA: ULM, 1957. LONDRES: OMELL GALLERIES, 1961; HARROD’S GALLERIES, 1962. GINEBRA: ARTS ET CULTURE, 1962. ST. THOMAS, U.S.A.: GALERIA AITTO RIISE, 1958; COSTER ART GALLERY, 1962. NEW YORK: FONTAINEABLEAU ART GALLERY, 1963. MÉXICO: EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS ESPAÑOLES EN MÉXICO, 1963. CHICAGO: GALLERIE D’ART PALMER HOUSE, 1965. BRUSELAS: ISY BRACHOT, 1966-67-68; GALERIE DES ARTISTES CONTEMPORAINS, 1969; SIMONE VAN DORMAEL, 1979. DENVER (COLORADO): “SAKS” GALLERIES, 1959. BÉRGAMO (ITALIA): IL CONVENTINO, 1974. VIENA: PALU PALFY, 1975. MONTECARLO: FORUM ART GALLERY, 1976-79. BASILEA: FIRA INTERNACIONAL DE PINTURA, 1980. LOS ANGELES (U.S.A.): ART EXPO WEST, 1980. NEW YORK: ARTEXPO, 1981-88. LOS ANGELES (U.S.A.): DAVID LESTER FINE ARTS, 1985. FRANCIA: GALERIE D’ART DE VILLEFRANCHE, 1985. LUXEMBURGO: CERCLE MUNSTER, 1988. VIENA: GALERIE AM OPERNRING, 1988. ANDORRA: ANDORRA ART, 1986-92.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s