Hablemos con propiedad y escribamos con acierto… Ajarquía o Axarquía ?

El Diccionario de la Real Academia Española define la voz “jarquía” (xarquía en el castellano antiguo) como “distrito o territorio sito al este de una gran ciudad y dependiente de ella”, y dice que procede del árabe šarqíyya, que significa “parte oriental” o “región oriental”. Coincide con la región de la Axarquía la cual se encuentra en la parte oriental de Málaga.

La Real Academia, en su Ortografía de la Lengua Española, edición de 1999, nos explica que en el castellano antiguo la consonante x representaba el fonema fricativo palatal sordo [ʃ] como en el sonido sh del inglés, en palabras como xarquíadixo,Don Quixote, etc. Y fue a partir del siglo XVI que evolucionaría hacia el fonema fricativo velar sordo [x] y pasarían a escribirse como jarquíadijoDon Quijote. Algunos restos de esta grafía se encuentran en topónimos como MéxicoOaxacaTexas y sus derivados (mexicano, oaxaqueño, texano…) y en algunos apellidos como Ximénez o Mexía. La pronunciación de esta x, en esas y otras palabras, es fricativa velar sorda [x], es decir, suena como j; constituye, por tanto, un error ortológico articularla tanto ksgs o s.

La palabra Axarquía por lo tanto conserva su grafía antigua con la pronunciación contemporánea del sonido fricativo velar sordo [x]. Siendo también correcto, aunque de uso minoritario, con la grafía contemporánea, Ajarquía.

Anuncios

Un pensamiento en “Hablemos con propiedad y escribamos con acierto… Ajarquía o Axarquía ?

  1. Pingback: Hablemos con propiedad y escribamos con acierto… Ajarquía o Axarquía ? « Fundación Antonio Segovia Lobillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s