XAVIER VILATÓ Hemeroteca

Xavier pertenece a una larga saga de artistas que le preceden tanto por vía materna como paterna. Su abuelo materno es el pintor Elie Lascaux, el tío abuelo es Pablo Ruiz Picasso y su padre, Javier Vilató, también es artista. El oficio le viene desde temprana edad -1964-, cuando sus juegos discurren, entre objetos que para él son cotidianos y para nosotros obras de arte, como por ejemplo La cabra de Picasso, escultura sobre la que el joven Vilató recuerda haberjugado junto a la atenta mirada de su madre. Escenas de esta naturalidad y sencillez inundan la obra de Xavier que a modo de retrospectiva ocupa el nuevo espacio expositivo de la Fundación Picasso.

La muestra se articula cronológicamente con una selección de obras agrupadas temáticamente. La primera sala se corresponde con la serie La Trilogía: la naturaleza, la mujer y los objetos. La mujer como pretexto iconográfico, que inaugura la exposición, está siempre presente en su obra, la cual trata en la mayoría de las ocasiones desde la intimidad del espacio femenino, destacando en esta primera época el uso de los colores planos y las formas esquemáticas, en escenas y actitudes de especial erotismo. La naturaleza y el paisaje mediterráneo hacen alarde de su potencia con cuatro cuadros representativos entre los que destacaríamos, por ejemplo, El gran viento, donde la fuerza tautológica modifica el paisaje y transforma todo a su paso.

Los objetos cotidianos -último motivo iconográfico de la serie anteriormente citada- sirven como pretexto en su primera época para realizar obras de diferentes dimensiones, formatos y materiales. Destaca la presencia de dos objetos ensamblados, Maceta y pequeño cuadro y Taburete delante de la ventana en los que nos hayamos ante elementos propios del estudio del pintor, que hacen referencia directa al mundo del arte y su día a día. En esta serie destacan los marcos de las obras realizados también por Xavier, de tal manera que aúna la labor del artesano y del artista en una misma pieza.

En un espacio intermedio se expone la producción más intimista del artista, asimilando el espacio de la vida privada de Xavier al de la propia sala, destacándose la presencia de un pequeño bronce, Muchacha sentada, como incursión en la escultura por parte del polifacético autor. Este mundo íntimo da paso a unas obras en las que la naturaleza exótica que Xavier nos muestra evoca un mundo placentero y cálido que sugiere el disfrute de la naturaleza, el joie de vivre, que en este caso también es salvaje, marcando la diferencia entre el espacio de lo cotidiano, en el que el hombre es el

que rige los acontecimientos, y el espacio de la naturaleza, en el que éste se pone en contacto con un yo más profundo.

Tras esta cotidianeidad Xavier propone al espectador que se introduzca en un mundo en el que el hombre convive en perfecta armonía con el entorno natural. Hay escenas nocturnas en las que la luz lunar baña a los personajes dándoles un aspecto mágico y diferente, de tal manera que cualquier actitud parece ser o reflejar un estado anodino. La naturaleza en esplendor destila un elixir que invade la superficie del cuadro embriagando a los seres sin rostro que lo conforman. Sus actitudes y sus gestos se llenan de majestad, dándonos así Xavier un interesante mensaje a través de sus obras.

La exposición se culmina con sus dos últimas series: La gran cocina, que aborda el mundo culinario como un espacio en donde se hace homenaje al disfrute sensual de los placeres alimenticios. El hogar de la casa es el centro neurálgico de la vivienda en la arquitectura doméstica tradicional, que se sitúa en torno al fogón, donde está el fuego, en un espacio donde la mujer tiene pleno dominio, en donde la familia se sienta toda junta a comer y dialogar, es un espacio de reuniones… lleno de connotaciones y tradiciones ancestrales, entre las que se puede destacar, por ejemplo, la capacidad fecundadora del mismo. Se apunta reiteradamente el disfrute de lo cotidiano, así como la búsqueda de la poesía en lo común circundante a través de esta serie culinaria.

El gran teatro culmina el recorrido expositivo. Resulta una serie verdaderamente recurrente ya desde su título que hace honor al de la obra de Calderón El gran teatro del mundo. El teatro adquiere gran importancia ya en el Barroco, la pintura se hace eco de este lugar de encuentro social en el que todo es posible y donde el espectador asiste a una escenificación de lo excepcional pero también de lo cotidiano. Xavier recupera estos cuadros tan presentes en la tradición y afrontada por los grandes maestros no sólo del siglo XX, sino también por los antiguos.

Xavier es un poeta de su vida diaria y por extensión de la del propio espectador. Mediante las series nos recuerda su labor como ilustrador y bibliófilo experto, así como su gusto por el mundo del grabado que se une con un especial interés por el mundo del cómic. Las historias que el autor narra se desarrollan en diferentes cuadros que adquieren entidad por separado, pero que al exponerse juntas sorprenden por el perfecto maridaje que se produce entre

todas ellas, tomando una nueva dimensión al ser mostradas al unísono. Esta exposición, al ser retrospectiva, muestra sólo una selección de piezas de las múltiples series que el pintor ha afrontado.

Es de destacar su capacidad para sintetizar las formas mediante una sorprendente sencillez que da lugar a la exaltación y la magnificación de lo insignificante, de tal manera que la vida, el día a día, se engrandece como pretexto pictórico.

Xavier: Paso a paso 1975-2005, forma parte del ciclo de exposiciones que la Fundación Picasso. Museo Casa Natal está realizando en torno a familiares de Picasso, como fue el caso de la muestra José Ruiz Blasco, padre del insigne malagueño, y Lola Picasso, hermana del mismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s