Algunos lugares de la pintura- MARIA ZAMBRANO- edición a cargo de Pedro Chacón

A través de la edición digital HOYESARTE.COM recibo la noticia de esta publicación, que de paso inserto en nuestra revista para conocimiento de todos.

978-84-940412-1-1_04_hhttp://www.hoyesarte.com/libros/libros-de-arte/12427-algunos-lugares-de-la-pintura.html

Pablo Picasso, Joan Miró, Luis Fernández, Ramón Gaya, Wifredo Lam, Baruj Salinas, Juan Soriano y Jesús G. de la Torre son sólo algunos de los pintores con los que María Zambrano mantuvo a lo largo de su vida una estrecha relación personal y sobre cuya creación pictórica escribió penetrantes ensayos recogidos ahora en Algunos lugares de la pintura.

En esta obra, publicada por única vez dos años antes de su muerte y que ahora edita Eutelequiacon una edición a cargo de Pedro Chacón, catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, María Zambrano (1904-1991) quiso también rendir homenaje a las obras de los grandes maestros del pasado que siempre le habían acompañado: el Maestro de Flémalle, Giorgione, Zurbarán, Velázquez…, incorporando los estudios que sobre la creación pictórica y el arte, en general, había elaborado rastreando su sentido, su verdad: “Una obra de arte es tanto más verdadera cuanto más revela el secreto apenas desflorado de la condición humana”. Esto es, la pintura, como modo de desvelación.

Pensadora excepcional

Discípula heterodoxa de Ortega y Gasset, Zambrano -considerada la pensadora española de mayor relevancia- indagó incansablemente en la búsqueda de una razón poética como camino de desvelación de la verdad que se esconde en las entrañas del ser humano.

Tras un exilio que se prolongó durante más de cuarenta años en diversos países de América y de Europa, regresó a España en 1984 donde obtuvo un reconocimiento tardío: Premio Príncipe de Asturias en 1981 y Premio Cervantes en 1988. Si en su juventud había compartido ideas e ilusiones, entre otros muchos, con Miguel Hernández, Rafael Alberti y Luis Cernuda, en su madurez, su persona se mereció el aprecio y su obra la más alta valoración de filósofos como Camus, Cioran o Aranguren, y de poetas como Lezama Lima, Valente o Gil de Biezma.

El legado de María Zambrano, con sus manuscritos y extensa correspondencia, se conserva en la Fundación que lleva su nombre en Vélez-Málaga, su ciudad natal y donde está enterrada.

Anuncios

Un pensamiento en “Algunos lugares de la pintura- MARIA ZAMBRANO- edición a cargo de Pedro Chacón

  1. Pingback: Algunos lugares de la pintura- MARIA ZAMBRANO- edición a cargo de Pedro Chacón « Fundación Antonio Segovia Lobillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s