Ya tiene placa Antonio de Vélez

Antonio Gimenez Toledo, fue un pintor ausente. Un pintor que amaba su tierra en la diáspora.

Logró tener como apellido “de Vélez”, pero nadie lo tuvo en cuenta, solamente sus amigos y aquellos que dentro del arte, vivían la claridad de la importancia del presente. Y vivió lejos y cerca, y buscó latitudes por amor a su familia. Su voz socarrona y su “ideal” liado y a contralabio, dábale una cierta atmósfera Barojiana, que con su boina, diríase era una típica estampa de esos  cafés parisinos o centroeuropeos.

Su estatua en el Paseo Nuevo, Calvo Sotelo, de Andalucía, bueno en el Paseo centenario, tenía un porte singular, hecha por la aportación de los artistas, y dicen que hasta los fuegos (pocos) fueron de los últimos dineros que sobraron de la cuestación, esta vez popular y callejera. El escultor, un importante americano afincado en la costa occidental, que decidió bajar un poco su caché y consintió con recomendaciones aceptar el encargo .Red Hamilton Amstrong era ese artista.

Se derribó, se guardó y se adivinaba su destino, porque los recuerdos se esfuman como las personas. Hasta que unas voces caritativas,dijeron que era una nueva forma de destruir la cultura, y se buscó la escultura, y  se encontró, y se hizo lo que se pudo, con la ayuda del escultor local Jose Luis Martín, y se le pusieron los atributos del oficio, y se le hizo una peana diferente, a ras de suelo, pero sin placa. Quedaba a la espera de un acontecimiento para ponerla. Y la historia gira siempre en el torno de lo inaúdito.

ahora creo, que si tiene la placa, pero siguen en Vélez, muchos sin saber quien era y quien fue ANTONIO GIMENEZ TOLEDO, oséase Antonio de Vélez”.image67131 6886pos

Monumento original

Monumento original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s