Francisco Brito- “Retorno al mundo visible” por Nuria Segovia

Diario de Avisos Miércoles, 3 de abril de 2013

CRÍTICA

Ataviado por la desnudez que envuelve la onírica razón de su mirada, Francisco Brito en Fem-

mes (hasta el 14 de abril en Arte Galería, calle Callao de Lima, 39, Santa Cruz de Tenerife) anhela un eclecticismo de len- guajes en la búsqueda de la integración total a partir de volúmenes y sinuosas figuras geométricas que envuelven a la feminidad en un espacio dialógico, dotado de una rica ornamentación que coquetea con un tardío art nouveau pro- cedente de las luces y poéticas sombras de un creador de extrema sofisticación y exquisitez.

Artista equilibrado en forma y expre- sión, Brito está dotado de una sutileza pic- tórica, seguidora de la línea de Modigliani, cuyas formas retratadas se acercan al

exceso de la elegancia. Rostros, máscaras y poses femeninas que se debaten en duelo en una sociedad masculinizada, donde el artista ofrece al espectador una mezcla típica y paradójica de observación subjetiva y profunda ironía. Con una visión frontal, el creador no busca una mirada embellecida, según los ideales de la esté- tica finisecular.

Las bellas mujeres no son arrastrados para adoptar una pose aprendida de las estéticas decimonónicas, ni tampoco miran distraídas al fuera de campo, asu- men con rotundidad su papel de sujetos, que son captadas por un dispositivo que los registra en su propia intimidad coti- diana, disfrutando de ser contempladas a través de un lenguaje directo y con clara sensibilidad escultórica, en el cual los interiorismos de estas sofisticadas muje- res adquieren protagonismo en planos teatrales no exentos de detallismo y per- fección técnica. Brito parece sentirse heredero tardío de la ilustración, utilizando en sus piezas, medios expresionistamente acentuados o caricatures- cos para desenmascarar los secretos, deseos y pasiones de sus Femmes particulares.

La noble simplicidad y la grandeza serena de los antiguos griegos, el leit- motiv de J.J. Winckelmann para el clasi- cismo alemán, describe a la perfección los ideales artísticos de este creador que regresa con sus piezas al concepto con- servador de la figura, la monumentali- dad y los gestos elocuentes de las figu- ras alargadas que residen dentro de una arquitectura pictórica que se remonta al cubismo, de espacios solitarios donde rezuma la melancolía de estas silencio- sas maniquís de sastre, ídolos de tiem- pos pretéritos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s