Fernando Rodriguez Rojas y la Mayeutica

TEXTO DE LA MAYEUTICA Y SUS CORRECCIONES Y COMENTARIOS

 

MAYEUTICA-AUTOINDUCIDA

Y

ARTE

 

EL METODO DE PARIR ARTISTICAMENTE EN MEDIO DE NUESTRA UNICIDAD

LO QUE TENEMOS EN NUESTRO INTERIOR

 

“La creación artística es un intento de exponer lo que los otros no pueden captar de nuestra unicidad”. (Boguslaw Ryczco)

MAYEUTICA:

 

Este termino significa en el diccionario de filosofia, el “oficio” de la partera, es decir ayudar a sacar a la luz al recién nacido, Sócrates decidió aplicarlo a su método de enseñanza: “sacar a la luz los conocimientos que se formaban en la mente de sus discípulos”, a través del dialogo y de acuerdo a los conocimientos adquiridos a través de la experiencia. Haciendo el papel de partera, ya que el mismo Sócrates en un pasaje del teetetes de platón decía que practicaba el arte parecido al de su madre Fenaretes: “Mi arte Mayéutica tiene las mismas características que el arte de las comadronas, pero se difiere en que hago parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigilo o atiendo el alma y no el cuerpo en mi trabajo de parto”.

Podemos deducir que Sócrates aplicando la mayéutica a través del dialogo inquisitivo podía ayudar a sacar a la luz toda la verdad que estaba en el interior del alma de sus discípulos, ya que esta era la idea básica de su método de enseñanza:

No se trataba de inculcarle al discípulo el conocimiento introduciéndole las verdades como si fuese un recipiente vacío al que se debía llenar de estos, sino de ayudarle a extraer por si mismo estos conocimientos que tenia ocultos en su interior por el hecho de haberlos sentido, conocido o vivido.

Como el termino no significa “experiencia” sino “parir”, sacar a la luz todos aquellos “empirismos” adquiridos en el curso de nuestra existencia y que  hemos venido guardando en nuestra mente, para a través del “dialogo” parirlos, o expresarlos según Sócrates; Si aplicáramos la mayéutica en nuestro oficio de artistas también tendría algunas de las características que en el oficio de las comadronas y en el de Sócrates, pero se diferenciaría de estas, porque aquí seria el artista en su unicidad quien asistiría su propio parto sin más ayuda que el de su talento y manos para dar a luz todo aquello que lleva concebido en su interior.

Y es que el oficio del artista en este caso varia un poco de la teoría de Sócrates, ya que no se trata solamente de ayudar a parir las ideas a los demás por medio del dialogo para darlas a conocer de acuerdo a lo vivido, si no de materializarlas desde su propio pensamiento, por medio de la creatividad e ingenio utilizando su talento al pretender darle con sus manos la luz, el volumen, la forma, expresión y textura a cada una de ellas a través del conocimiento adquirido y parirlos el mismo al dar a luz una obra de arte, aplicando en su labor la “mayéutica – autoinducida”, sin importar si lo que hace o crea es una buena o mala obra, perfecta o imperfecta, guste o no guste, despierte ternura, rabia o alegría, rechazo o aceptación, lo que prima sobre todas estas cosas es  la manera como el artista logra convertir lo inmaterial en algo material, ya que al crear esta pariendo lo inexistente, lo oculto, lo ignorado hasta el momento de su nacimiento; luego es “Arte” todo lo que se genere en la realización de este producto tangible e intangible que dicta nuestra mente y la forma de lograr sacarlo a la luz convertido ya en obra de arte. Seria aquí mismo en esta acción donde se adoptaría y adaptaría la teoría mayéutica-Socrática de la manera antes mencionada (autoinducida) para que se pueda materializar en un hecho real y palpable un pensamiento artístico.

ARTE:

 

Esta palabra se origina del latín ars: Virtud, disposición y habilidad. Como también significa maña o astucia para hacer algo. (Ver: “artimaña”)

Pero el concepto de la palabra arte va enlazado al concepto de “obra de arte”, que es el fruto conseguido finalmente de quien quiere expresar por medios artificiales o de naturaleza material y sensible, imágenes, sonidos, expresión corporal o solamente incitando la imaginación de los demás su punto de vista sobre las cosas reales o de las que no existen sino en su interior.

El artista quien es el único de la especie humana con talento e ingenio para crear y perfeccionar obras de arte, cuyo sentido semántico depende del concepto de la palabra arte que genera mutantes acepciones, ( aquí solamente aplico a lo que concierne como artistas), esta en la línea divisoria entre idea y objeto, y es precisamente aquí, entre idea y materialización de este objeto donde emerge la palabra “arte” y es al artista quien además de engendrar la obra a través de su pensamiento, a quien le corresponde usar toda la habilidad y destreza que posea para poder materializarla por medio del lenguaje de expresión que le dará las imágenes visuales o verbales que facilitaran la tarea de ejercerlo (arte) y sacar a la luz lo que se propone desde el interior de su alma para mostrar al mundo.

Cita:

Cuando alguien con talento empieza a pintar, por que cree ver en este lenguaje, la forma de poder realizar las imágenes con que quiere expresar sus sentimientos, y no logra expresar nada, se dará cuenta entonces que no basta con leer historia de arte y querer ser pintor para que al embadurnar el lienzo de pintura broten por si solas las imágenes visuales que le ayudaran a expresar lo que quiere decir, abandonar esta empresa, para resolver ser luego escultor, en piedra, madera, barro, mármol, etc., donde no lograra expresar nada tampoco, en este segundo paso se dará cuenta que esta en el camino equivocado porque ninguno de estos dos medios es su lenguaje de expresión, retroceder y luego cavilar, seria la mejor decisión para un buen día decidir ser novelista, poeta, cantante, músico, y talvez al empezar a escribir o entonar una canción se le encenderá la lamparita de Diógenes, haciéndose la luz y encontrara en algunos de estos medios el lenguaje de expresión y con el la imagen verbal o visual con la que podrá materializar sus sentimientos.

Conclusión:

Los artistas debemos definir y saber de antemano antes de decidirnos a expresar nuestros sentimientos o conceptos es hacia donde dirigir nuestra búsqueda primordial del lenguaje de expresión, y al encontrarlo tratar de “como” utilizarlo mancomunadamente con la acepción arte que esta en la línea divisoria de Idea-Objeto, para así con nuestra creatividad y talento poder darle forma no importa los medios materiales e inmateriales que se deban utilizar para hacer el producto que queremos y también ayudarlo a nacer aplicando por si mismos la mayéutica-Socrática.

Porque es aquí y no en otro lugar donde esta el verdadero significado de la palabra arte.

Lo mejor de esta practica, al ser llevada a las artes plásticas, literarias, escultóricas, musicales, etc.… es que el artista se permite saber y ver al mismo tiempo si lo que engendra y refleja al darle forma material o inmaterial a su idea o concepto es una mentira con apariencia de verdad o el producto verdadero de su propio invento o creación.

Fernando Rodríguez Rojas

Girón – Santander- Colombia

Abril 20 de 2007

COMENTARIO REALIZADO POR: BOGUSLAW RYCZCO:

Para no destrozar tu valioso original con mis comentarios,- ojala no resulten pegotes de mal pensados-

El dialogo, como tal, es interesante por diferentes motivos.

1. Mediante el diálogo, Sócrates buscaba la verdad escondida en la mente de su interlocutor. Lo que intentaba consistía en descubrir lo existente en la psique de alguien.

2. Sin embargo, pienso que la creación artística ha de servirse del diálogo de otra manera. Los otros, cuando hablamos con ellos, me parecen indispensables para que podamos comprender el hecho de estar a solas; de estar a solas con nuestra unicidad.

La creación artística es un intento de exponer lo que los otros no pueden captar de nuestra unicidad. Para ayudarnos conscientemente en el proceso creativo otra persona debería conocer nuestra unicidad más que nosotros mismos. Por lo tanto, en mi concepción de la creación artística no cabe el método socrático.

Estoy obligado a pensar primero en unos aspectos generales del tema planteado en el título de este texto.

La primera pregunta sería de qué estamos hablando cuando nos referimos a un diálogo.

Si lo definiéramos, como contacto verbal entre dos (o mas personas), cometeríamos error pensando que ya se trata de una comprensión recíproca resultante automáticamente de este contacto.

Diría aquí que hay una enorme diferencia entre la lengua utilizada en un diálogo mantenido:

A) en el ámbito civilizatorio:

a) con fines prácticos, en el cual ambas partes intentan descubrir y describir la verdad,

b) con estos mismos fines, pero utilizando la mentira,

B) en el ámbito cultural (y en particular en el arte) donde, al lado de la verdad y la mentira, aparece un tercer plano de la realidad, a saber, la ilusión.

Sócrates buscaba verdades. El creador de arte busca también ilusiones.

En un diálogo interior ‘autosocrático’ hay que diferenciar también la verdad de la ilusión. El valor de una obra de arte…

Respuesta a Boguslaw Ryczco:

Mayo 17 de 2007

Mi querido amigo, cuando dices: “el dialogo como tal, es interesante por diferentes motivos:

“1. Mediante el dialogo, Sócrates buscaba la verdad escondida en la mente de su interlocutor. Lo que intentaba consistía en descubrir lo existente en la psique de alguien”.

Estas asimilando que me refiero al dialogo como “medio” para hacer parir los conocimientos adquiridos o lo que existe en el interior de alguien; hasta aquí vamos bien. Pero talvez no me hago entender con respecto a la asimilación del método socrático en el campo de las artes, para hacer parir estos conocimientos o ideas por medio de la mayéutica, que no es otra cosa que “ayudar a sacar a la luz al recién nacido”. Y, esto a manera de metáfora lo asumo como un hecho aplicable a dar a luz o parir toda creación artística, pero sin tener que recurrir al dialogo para lograrlo, pues como tu mismo lo dices: “La creación artística es un intento de exponer lo que los otros no pueden captar de nuestra unicidad”.

Y al decir unicidad, estas diciéndome que el artista es un ser que trabaja solo, donde el único dialogo que va a haber será un dialogismo constante de artista, soporte o medio donde se va a materializar la obra. En este caso no seria un dialogo, porque no habría interlocutor y al no haberlo lo convierte en un dialogo sordo donde el artista hablaría consigo mismo sobre lo que esta incubando y ayudando a nacer de manera singular. Podría suceder que su obra genere un dialogo al momento de nacer; entre el publico que lo admire o lo vitupere. Pero solo hasta ese momento hablaría en medio de su mudez, dependiendo de su aceptación o no, antes solo el artista hacedor de sus formas estaría en una especie de dialogo introspectivo o en si mismo, donde no hay con quien dialogar y donde no caben otros.

La palabra dialogo no debe interferir para nada en esta teoría metafórica, ya que se trata es de adaptar el termino de mayéutica a ese intento al que te refieres de exponer lo que tenemos dentro de nuestra unicidad y que no pueden ver los otros para que sea visible o sonoro dependiendo del lenguaje utilizado para lograr su expresividad.

Bogus:

“2. Sin embargo, pienso que la creación artística ha de servirse del dialogo de otra manera.”

Fernando:

Si, tienes razón en esto, creo que la mayéutica debería utilizarse a través del dialogo inquisitivo en la docencia de bellas artes, ya que esto ayudaría al maestro a desarrollar la imaginación y creatividad en los aprendices de acuerdo a los conocimientos que estos tengan. Y es que precisamente el método socrático consiste en que el maestro mediante preguntas, vaya logrando que el discípulo descubra nociones que en el están latentes, solo debe saber emplearlo para encontrar en cada alumno estas inquietudes que lleva por dentro.

“Lo del dialogo con los “otros”, que a ti te parece indispensable para poder comprender el hecho de estar a solas; con nuestra unicidad, y para ayudarnos conscientemente en el proceso creativo, en el cual otra persona debería conocer nuestra unicidad más que nosotros mismos”.

¿Te refieres que debemos como artistas tener a otro artista para dialogar con el sobre lo que estamos realizando en medio de nuestra unicidad para así ayudarnos conscientemente en el proceso creativo con esta otra persona, la cual debe conocer nuestro interior mas que nosotros mismos?

Creo mi estimado amigo que me superas en esto, no entiendo nada, que nos ayude aportando sus ideas o conceptos en la materialización de lo que nuestra unicidad (como tu llamas el yo interior) quiere expresar; vale, pero que deba conocer nuestro interior mas que nosotros mismos; acabáramos, no podría ya existir “unicidad”, se convertiría en dualidad tanto de pensamiento como de pareceres, algo así como un alma gemela o clon y según tengo conocimiento ningún ser humano piensa igual que otro, pues es esto lo que nos hace individuales, es algo así como nuestra huella dactilar, nos hace únicos. Ni los psicoanalistas a través de tantos años de análisis han podido penetrar en la mente de otro para saber lo que piensa.

Quizá como trabajo de equipo de resultado, si la idea esta ya concebida y solo se trate de materializarla, si te refieres a pedir ayuda en esto, estoy contigo, pero siempre, siempre esa idea habrá sido preconcebida por un solo ser, no de dos que pensaron en hacer lo mismo.

En cuanto al dialogo con otros para poder comprender el hecho de estar a solas, es indispensable en todo momento, existe el dialogo visual que se da en las exposiciones de otros artistas y por medio del cual podemos encontrar ciertos conocimientos de acuerdo a las técnicas y conceptos allí materializados por cada artista, siempre y cuando estos artistas aporten algo novedoso, cuando solo se trata de mostrar lo ya hecho por antecesores, creo que no habrá nada que valga la pena asimilar.

Cada obra en medio de su mudez invita a dialogar con ella y es aquí donde esta la esencia del verdadero artista, hacer lo posible porque esto se de.

También existe el dialogo de persona a persona o entre varias, donde el artista tiene la oportunidad de manifestar verbalmente las características de su obra y de esta forma nos alimenta con sus conocimientos adquiridos y plasmados en su trabajo, aquí se le puede dar cabida al método socrático.

Bogus:

“Por lo tanto, en mi concepción de la creación artística no cabe el método socrático”.

Fernando:

No he dicho que cabe, he dicho que se puede tomar y adaptar en nuestra unicidad como un método de ayuda para lograr sacar de nosotros mismos las ideas que llevamos por dentro a través de la mayéutica-autoinducida o método autosocrático como tu mismo dices. Precisamente porque nuestro trabajo lo realizamos en medio de nuestra unicidad o soledad y es aquí donde el artista crea a gusto lo que desea, mas no lo que otro piense que se deba hacer, entonces aquí no cabe “otro” y que piense igual que uno; menos, puede tener cabida para materializar nuestro concepto aportando alguna idea, o ayudando a materializarla, lo cual tendrá que ser analizado por el artista creador en si acepta o no, pues aquí habrá libertad de elección del creador.

En lo que no tendrá libertad de elección será para sacar a la luz lo que lleva por dentro, pues deberá valerse por si mismo para lograr parirlo, y es aquí donde si cabe la mayéutica-autoinducida, o método-socrático, o autosocrático aplicado a la concepción artística.

 

Bogus:

 

La primera pregunta sería de qué estamos hablando cuando nos referimos a un diálogo.

Si lo definiéramos, como contacto verbal entre dos (o mas personas), cometeríamos error pensando que ya se trata de una comprensión recíproca resultante automáticamente de este contacto.

Diría aquí que hay una enorme diferencia entre la lengua utilizada en un diálogo mantenido:

A) en el ámbito civilizatorio:

a) con fines prácticos, en el cual ambas partes intentan descubrir y describir la verdad,

b) con estos mismos fines, pero utilizando la mentira,

B) en el ámbito cultural (y en particular en el arte) donde, al lado de la verdad y la mentira, aparece un tercer plano de la realidad, a saber, la ilusión.

Sócrates buscaba verdades. El creador de arte busca también ilusiones.

En un diálogo interior ‘autosocrático’ hay que diferenciar también la verdad de la ilusión. El valor de una obra de arte…”.

 

Fernando:

 

La respuesta a tus inquietudes la podriamos encontrar entre la opcion (a), (b) y (B).

Con fines practicos, pero en el cual solo una parte (artista), intenta descubrir y describir la verdad, materializandola ya sea a traves de un plano real o de mentira, y donde puede aparecer un tercer plano llamado ilusion.

Socrates buscaba verdades, es cierto, el creador de arte busca tambien ilusiones, que puede materializar tomando verdades y fusionar con mentiras para crear obras de fantasia (surrealismo), tambien es cierto.

Solo que en este dialogo interior, introspectivo, el artista diferencia la verdad de la mentira, y es por ello que esta en condiciones de parir lo que cree conveniente o lo que a bien tenga en su interior, tiene la facultad de escoger entre estas dos opciones,

sacar a la luz una realidad o una mentira, o fusionar estas dos opciones y parir una ilusion.

Ya si se trata de parir una fantasia, solo debe extraer todos aquellos conocimientos o cosas pasadas y lejanas guardadas en la memoria y reproducirlos por medio de imagenes que idealicen con sensibilidad las reales.

Sin embargo, para lograr sacar de su interior todo estos idealismos a la superficie de la realidad ya materializados, es donde el artista necesita valerse de la mayeutica autoinducida, aplicandola pero prescindiendo del dialogo, ya que ningun otro ser podra colaborarle en este parto de unicidad, y es aqui donde tomo este metodo y lo adapto en la ejecucion y consecucion de este logro.

Junio 2 de 2007

Giron – santander- colombia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s