Entrevista a Nuria Segovia hoy en el periódico “EL DIA”

Una pasión muy rentable

@ZuritaJL

¿Cree que el arte mueve lo suficiente en Canarias como para dedicarse a la consultoría?

En la actualidad, mi ámbito de gestión no se limita únicamente a Canarias, sino también fuera de nuestras fronteras. Considero que un consultor de arte debe estar en contacto directo con los agentes culturales que promueven y difunden las tendencias más actuales dentro del mercado del arte y por ello veo necesario trasladarme regularmente a las ciudades donde se generan y se exponen las manifestaciones artísticas más actuales.

¿A qué se dedica exactamente?

Asesoramos en la adquisición y venta de obras de arte, tanto para coleccionistas noveles como para clientes experimentados; realizamos informes de tasación; captamos fondos para la realización de proyectos culturales; gestionamos, organizamos y comisariamos exposiciones… También trabajamos en el diseño y ejecución de programas de coleccionistas para ferias de arte, visitas guiadas a exposiciones, gestiones de producciones artísticas y de contratación de seguros, producción de textos críticos para catálogos de exposiciones, así como presentación de exposiciones y coordinación de mesas redondas.

¿Hay un antes y un después del TEA en Tenerife?

La creación de Tenerife Espacio de las Artes supuso el motor fundamental regenerador de la cultura en Canarias, ocupando un lugar prioritario dentro del coleccionismo, enriqueciendo el conocimiento artístico y promoviendo el debate sobre los procesos artísticos que se desarrollan en la actualidad. Hasta 2008 Tenerife no contaba con una plataforma cultural de la envergadura internacional del TEA, en donde no sólo sus arquitectos Herzog & de Meuron constituyen un sello de prestigio a la institución y a Canarias, sino que programa exposiciones internacionales de gran calidad.

¿Comprar arte es una buena inversión?

Coleccionar arte es una pasión contagiosa, además de proyectarse como la mejor alternativa para rentabilizar activos reales, tal y como puede ejercerlo el oro o la propiedad inmobiliaria, con la ventaja de que la inversión en arte se trata de un bien mueble que ofrece un mantenimiento bajo y unos rendimientos estables a lo largo del tiempo.

Supongo que la crisis también habrá hecho mella en la compra de piezas de arte….

El arte es un valor seguro en tiempos de crisis y esta afirmación la tienen muy clara los coleccionistas, que son realmente los que compran y venden piezas de forma regular. Aunque no lo crea, en tiempos de crisis las cosas más excepcionales son las más demandadas. La crisis, más que amoldar los precios del arte a la baja, lo que ha hecho es aumentar la disponibilidad de obras, de forma que ahora no hay lista de espera para adquirir la obra de un artista.

De todas formas, pocas son las personas que habitualmente adquieren arte. Los precios, en general, son prohibitivos…

En el arte aún existen muchos prejuicios acerca de los precios que alcanzan las obras. Este es un mercado de pasión al que pueden tener acceso todos aquellos que pueden y quieren comprar. Nosotros desde la Consultoría promovemos el coleccionismo, y por ello disponemos de piezas desde precios muy asequibles, como es la obra gráfica.

¿Qué le aconsejaría a quienes quieren iniciarse en el coleccionismo? ¿Cuáles son los criterios a considerar en la compra de una pieza artística?

Depende del interés que persiga, puedo asesorar a un tipo de coleccionista u a otro. Por un lado, podemos identificar a un perfil de cliente que adquiere obras de arte con el objeto de alcanzar rentabilidad en la inversión que realiza. En este caso, orientamos en la adquisición de las piezas considerando el prestigio del creador, su producción y proyección. Por otro lado, se encuentra otro segmento de coleccionistas que compran obras de arte atraídos por gusto estético. En ambos casos aconsejo un coleccionismo prudente y seguro en manos de expertos.

¿Con la obra gráfica se ha democratizado el arte?

Efectivamente. En la actualidad existe un gran empeño en democratizar el arte a través de la multiplicación y comercialización de piezas de grandes artistas, en donde en muchos casos se concibe una creencia equivocada por parte de la sociedad respecto al grabado, entendiéndolo como un arte menor. Pero la realidad es que para nada debe entenderse como un tipo de obra de categoría inferior. Es más, los artistas cuidan mucho su producción gráfica, controlando todos los procesos hasta el resultado final.

Los acuarelistas forman parte de la historia artística de nuestra tierra ¿Cree que esta técnica y sus principales valedores han perdido fuelle?

En absoluto. Como usted afirma, constituyen una parte fundamental de la historia del arte en Canarias y una buena parte de éstos siguen trabajando, exponiendo y vendiendo sus piezas a coleccionistas fieles a esta tendencia. Así que de pérdida de influencia nada, todo lo contrario. Sin embargo, en la actualidad el mosaico de creadores no es el mismo que el de hace veinte años. Las nuevas generaciones apuestan por lenguajes alternativos que, en cierta medida, generan interés por la innovación y los discursos artísticos que emplean.

Recientemente participó como ponente en unas jornadas sobre moda, arte y diseño en el TEA dirigidas por Cristina Martins y Carlos Castro Brunetto. ¿Cómo valora esta iniciativa?

Como la puesta en marcha de un joven proyecto que ha experimentado una primera edición con bastante éxito y aceptación, sinceramente por encima de las expectativas que se planteaban los directores del curso y organizadores. En la isla se ha teorizado por primera vez sobre diferentes visiones y propuestas dentro de un mapa internacional protagonizado por ciudades como Lisboa, París, Londres, Madrid y Río de Janeiro, modelos que se pueden implementar en Tenerife, donde el sector de la moda goza de muy buena salud gracias a empresas y colectivos como Tenerife Moda.

¿Con qué obra de su colección privada se queda y por qué?

Con una colección de grabados de Salvador Dalí que me regalaron mis padres al finalizar la carrera.

En la fotografía posa junto a la “Lady” de Martín Chirino. ¿Qué le sugiere esta pieza, una de las que conforman la colección de esculturas en la calle?

“Lady Tenerife” es una pieza que, aunque está dotada de sencillez y serenidad, posee un acusado ritmo, propio de la condición femenina que inspiró a su creador.

Usted fue coordinadora técnica del área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la legislatura pasada. ¿No cree que se podría potenciar la colección de esculturas en la calle con, por ejemplo, la organización de una ruta turística, visitas guiadas…?

Desde hace algunos años el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife viene desarrollando acciones puntuales encaminadas a una mayor conciencia del patrimonio cultural. Entre éstas podemos destacar la restauración de la fuente de la plaza Weyler, la rehabilitación del trastejado del Templo Masónico o incluso un programa de patrocinio y mecenazgo vinculado a limpieza de las esculturas en la calle. Las visitas y las rutas son fundamentales en la labor de difusión, pero se debe complementar con una puesta a punto de los monumentos de la ciudad.

De igual forma, ¿no se podría hacer algo parecido con nuestro patrimonio arquitectónico racionalista, modernista, contemporáneo…?

Para llevar a cabo esta propuesta que cita se debe llegar a un consenso entre las instituciones públicas y privadas que son propietarias de los inmuebles, con el objeto de poder hacer visitables los interiores de las edificaciones que en gran medida definen las tendencias arquitectónicas del momento. Santa Cruz de Tenerife cuenta con un exquisito patrimonio arquitectónico contemporáneo que protagonizaron artífices como José Enrique Marrero Regalado, Domingo Pisaca o Enrique Rumeu de Armas. Debemos preservarlo a partir de su conocimiento.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista a Nuria Segovia hoy en el periódico “EL DIA”

  1. Pingback: Entrevista a Nuria Segovia hoy en el periódico “EL DIA” | Trasmallo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s