EL QUIJOTE DE VÉLEZ MÁLAGA

En el año 1966, tenía yo 17 años, y estaba descubriendo de “verdad” mi localidad de nacimiento, Vélez.Málaga. Había nacido un 27 de Octubre del 49 en la droguería de mi abuelo Juan Segovia Doncel, en la Calle Canalejas. Las tortas de aceite de  “La Chicana” y los mostachones, fueron mi destete.

En fiestas de la Veladilla, conocí sin saberlo a Joaquín Lobato, que estaba pintando unos carteles con sus dibujos Lorquianos, para una caseta que imagino sería de Los estudiantes. Le dije que cuando acabara la feria, no tirase los mismos, ya que estaba interesado en enseñárselos a mi padre, que él no conocía. Este acontecimiento lo refiere mas tarde en el prólogo que escribe Lobato en el libro de mi padre “Poetas y escritores de la Axarquía”. Pero vayamos al asunto, en Vélez, todo me parecía interesante, sobre todo para un mozalbete que venía de Barcelona, con unas costumbres diferentes y una forma de vida mas diferente todavía. La fortaleza, con su “Deo” señalando el cielo, tan significativo cuando se entra desde Torre del Mar, sus recodos soleados, su Paseo solitario en la hora que no debe estarse en la calle, y su Quijote con su leyenda. Todo ello se quedaba en mi mente , porque estaba respirando la ciudad que me dio la luz y mi sentir. El verano en Torre del Mar,el paseo de Torre del Mar, el Puente Cultural, con muchachitas de Madrid, que se alojaban en casas matas del mismo Paseo de la Torre.

Bellos recuerdos en el Mesón del Conde, con Andérica, Los Hnos.Hernández, Pepe Lerma, los hermanos Conde….

Pero volvamos al Quijote.Encontré una carta de un Concejal Juan Acosta Nadales, que escribe a mi padre en Barcelona, y refiere que ha hecho un Quijote, y que los Hermanos Clavero están al corriente (que viven en Barcelona y ven mucho a  mi padre), dice que lo va a cambiar de sitio. Interesante carta. ¿ Pero donde está el monumento ? esta fotografía esa conjuntamente con la carta que poseo. Dicen que en Granada en una chatarreríQUIJOTE NADALES A MI PADREa. Seria bueno saber donde y rescatarlo.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “EL QUIJOTE DE VÉLEZ MÁLAGA

  1. Reblogueó esto en Juan Antonio Segoviay comentado:

    Añade tus Vélez Málaga no ha sabido aprovechar en su justa medida, las citas que el Ingenioso Hidalgo, hizo en el libro mas Universal de la Historia de la Lengua castellana.
    Un Quijote del Paseo nuevo de Vélez-Málaga, desapareció un día y nadie se preocupó nunca por su paradero. Yo me encontré esta foto y esta carta, y relato como supe de este monumento. Igualmente a la entrada de Vélez, había una leyenda. ¿Desapareció?
    Debemos-como se dice politicamente ahora- “PONER EN VALOR”, -(que no me gusta)
    rescatar del olvido las cosas que forman parte o formaron parte de nuestro patrimonio, porque siempre habrán preguntas sin contestar y los que decidieron, lo hicieron con la potestad que les dio el cargo, pero la historia es de todos, no de unos pocos, de todos; y por eso debemos decir alto, que NO, cuando debe ser NO. aquí… (opcional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s