Borrando la identidad histórica de Vélez-Málaga

Nuevamente nos hemos vistos sorprendidos, esta vez con un guión , ese signo gráfico de puntuación en forma de raya horizontal (-) con diversos usos, como indicar que una palabra queda partida en un renglón y continúa en el siguiente, ese  que sirve para unir dos palabras para formar una compuesta (físico-química) o, cuando es un poco más largo (―), indicar cada nueva intervención de un interlocutor en un diálogo.

Poblaciones españolas con el nombre inicial de Vélez;

CON GUIÓN

Vélez-Rubio

Vélez-Rubio
Municipio de España
Escudo de Vélez-Rubio
Escudo
Vélez-Rubio

Ubicación de Vélez-Rubio en España.

Vélez-Rubio

Ubicación de Vélez-Rubio en la provincia de Almería.

PVélez-Rubio es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía, situado en la comarca de Los Vélez y a 160 km de la capital provincia, Almería. En el año 2012 contaba con 7071 habitantes. Su extensión superficial es de 282 km² y tiene una densidad de 25,07 hab/km².

Vélez-Blanco

Vélez-Blanco
Municipio de España
Escudo de Vélez-Blanco
Escudo
Vélez-Blanco

Ubicación de Vélez-Blanco en España.

Vélez-Blanco

Ubicación de Vélez-Blanco en la provincia de Almería.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Los Vélez
• Partido judicial Vélez-Rubio
Ubicación 37°41′33″N 2°5′43″OCoordenadas: 37°41′33″N 2°5′43″O (mapa)
• Altitud 1.070 msnm
• Distancias 164 km a Almería
121 km a Murcia
Superficie 441 km²
Población 2238 hab. (2012)
• Densidad 5,07 hab./km²
Alcalde (2011) Antonio Cabrera Gea (PSOE-A)

Vélez-Blanco es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 2238 habitantes. Su extensión superficial es de 441 km² y tiene una densidad de 5,03 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°41′N 2°05′O. Se encuentra situada a una altitud de 1.070 metros y a 164 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Pertenece a la comarca de Los Vélez. Cuenta con un castillo del siglo XVI, vinculado a los Fajardo. También destacan la Iglesia de Santiago, el Convento de San Luis y la Cueva de los Letreros, en la que se encuentra el indalo, pintura rupestre del Neolítico tardío oEdad del Cobre que representa una figura humana, y que se ha convertido en el signo de la provincia de Almería. La cueva fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y posteriormente en 1998 también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tanto Vélez-Blanco como Vélez-Rubio comparten los mismos gentilicios, “egetano”, aunque cabe destacar que este término fue acuñado en primera instancia por Vélez-Blanco y más tarde, Vélez-Rubio adoptó el mismo vocablo para sus habitantes.

DEFENDIENDO LA IDENTIDAD DE VÉLEZ-MÁLAGA

Escudo

LA IMAGEN CORPORATIVA ES UNA COSA, EL ESCUDO HISTÓRICO ES OTRA BIEN DISTINTA.

Este real escudo representaba la única acción de armas que el rey Dº Fernando el Católico tuvo durante la guerra de Granada, y era todo un honor que el Consistorio veleño reclamó a los RRCC y que le fue concedido, hecho que la distinguiría de las otras ciudades del reino.

Cuando en 1487 Vélez-Málaga es conquistada por los RRCC, fue dotada, como otras muchas ciudades del antiguo Reino de Granada, de determinados privilegios, pero no será hasta el 14 de septiembre de 1499 cuando la ciudad será distinguida con su escudo de armas por la propia reina Dª Isabel La Católica, en el que se representa al rey Dº Fernando sobre un caballo en acción de armas atacando a unos moros que habían dado muerte a su vasallo Sebastián Sánchez, Palafrenero Real, que según la tradición había salvado la vida al rey en una incursión musulmana por sorpresa en el campamento cristiano durante la toma de la ciudad.

La Real Provisión en pergamino de la Reina Doña Isabel dirigida a la ciudad de Vélez-Málaga, por la que se concede armas para su sello, pendón y bandera, fechada en Granada el Catorce de Septiembre de 1499 dirá lo siguiente:
“Dª Isabel, por la Gracia de Dios, Reina de Castilla, de León … A vos concejo, corregidores e alcaldes …, e omes buenos de la cibdad de Veles Malaga, salud y gracia. Sepades que vi vuestra petición, en que me embiastes haser rrelación que después que la cibdad por gracia de Dios, …. non le avyamos dado armas para que pusiesen en su sello y pendón y en las otras partes que fuese necesarias … que atacando la dicha cibdad de Veles Malaga fue por nos ganada e las cosas que en el cerco de ella acaescieron al Rey mi señor, vos diese armas que truxesedes en vuestro sello y vanderas … vos doy por armas un Rey a cavallo con un mozo de espuelas muerto a los pies e con los moros segund va pintado en esta my carta, … que vos doy podays poner e pongays en el sello de la cibdad e en las vanderas de ella e en las torres e puertas e puentes e en otros hedificios e obras públicas que fisieredes e pintaredes…”

 A-k9FGrCUAEUItZ.jpg large Unknown

 

Están ocurriendo cosas desoladoras en nuestro Vélez.Málaga. El escudo, ahora el guión.  No se debe permitir estos asuntos que afectan a la piel de nuestra historia. Los políticos deben gobernar, ordenar y dirigir la corriente doméstica de la ciudad, hacia un bien común, pero no son nadie para tocar la HISTORIA, que ella es una página que se construye con su vivir diario y no son nadie para desvirtuar los acontecimientos pasados, ni siquiera mejorarlos, porque lo que ocurrido, bien o mal, ha pasado. La plataforma que debe erigirse contra los desmanes que se están produciendo, debe ser una fuerza cultural de presión y voz, para decir alto que no se permite las guadañas a la historia de nuestra ciudad.No se debe permitir, y tan solo el ruido y las voces altas, son las que paren esta actuación tan impune, mayoría y poder, absolutismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s