Un Rey para el escudo de Vélez-Málaga

MEMORANDO DE BEJARANOEl ilustre historiador  Iltmo.Sr.D. Rafael Bejarano, en su libro “Memorandos” páginas  88 y 89- dice lo que sigue:MEMORANDO DE BEJARANO 1Naturalmente el escudo es muy importante en la cimentación antropológica de Vélez-Málaga, es incuestionable, que nadie debe tocar un valor de esta naturaleza, con una acción fuera de todo academicismo, por una idea innovadora, o por pasar por “escribir” los que lo hicieron su propia pasarela de historicismo y quedar diseñamos como espléndidos hacedores de un cambio profundo. La historia no se cambia ni debe estar al preludio de caprichos temporales de gobernantes de turno. eso no les corresponde a ellos ni a nadie, es sagrada parcela que cuya identidad es nuestro arraigo en los siglos.

Trajano respetó sus murallas por tenerlas por sagrada. Nosotros despojamos de piedras, derribamos y ocultamos almenas, cambiamos escudos y borramos grafía. Se quiere hacer una Vélez diferente y eso no se debe de permitir, porque los que lo hacen hoy, pueden crear un daño irreparable , como irreparable es, todo lo que se hizo ayer y hoy sirve de queja, solamente eso queja; porque deshicieron – por el uso del poder ilógico- un trozo de nuestra querida Historia.A-k9FGrCUAEUItZ.jpg large14820635qAMVEwXIkYHJRPY-556x313-noPadermitasansebastianantiguaPuede ser que los restos del palafrenero del Rey estén bajo la cimentación de esta ermita histórica¿?

Este real escudo representaba la única acción de armas que el rey Dº Fernando el Católico tuvo durante la guerra de Granada, y era todo un honor que el Consistorio veleño reclamó a los RRCC y que le fue concedido, hecho que la distinguiría de las otras ciudades del reino.

Cuando en 1487 Vélez-Málaga es conquistada por los RRCC, fue dotada, como otras muchas ciudades del antiguo Reino de Granada, de determinados privilegios, pero no será hasta el 14 de septiembre de 1499 cuando la ciudad será distinguida con su escudo de armas por la propia reina Dª Isabel La Católica, en el que se representa al rey Dº Fernando sobre un caballo en acción de armas atacando a unos moros que habían dado muerte a su vasallo Sebastián Sánchez, Palafrenero Real, que según la tradición había salvado la vida al rey en una incursión musulmana por sorpresa en el campamento cristiano durante la toma de la ciudad.

La Real Provisión en pergamino de la Reina Doña Isabel dirigida a la ciudad de Vélez-Málaga, por la que se concede armas para su sello, pendón y bandera, fechada en Granada el Catorce de Septiembre de 1499 dirá lo siguiente:
“Dª Isabel, por la Gracia de Dios, Reina de Castilla, de León … A vos concejo, corregidores e alcaldes …, e omes buenos de la cibdad de Veles Malaga, salud y gracia. Sepades que vi vuestra petición, en que me embiastes haser rrelación que después que la cibdad por gracia de Dios, …. non le avyamos dado armas para que pusiesen en su sello y pendón y en las otras partes que fuese necesarias … que atacando la dicha cibdad de Veles Malaga fue por nos ganada e las cosas que en el cerco de ella acaescieron al Rey mi señor, vos diese armas que truxesedes en vuestro sello y vanderas … vos doy por armas un Rey a cavallo con un mozo de espuelas muerto a los pies e con los moros segund va pintado en esta my carta, … que vos doy podays poner e pongays en el sello de la cibdad e en las vanderas de ella e en las torres e puertas e puentes e en otros hedificios e obras públicas que fisieredes e pintaredes…”

ANTONIO SEGOVIA LOBILLO

ANTONIO SEGOVIA LOBILLO, defensor a ultranza del Patrimonio y la Historia de Vélez-Málaga.

Anuncios

Un pensamiento en “Un Rey para el escudo de Vélez-Málaga

  1. Pingback: Un Rey para el escudo de Vélez-Málaga | Radio Trasmallo Onda Atlántico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s