Editorial

200px-Escudo_de_Moclinejo.svgantonio_montanezSE FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACION, PARA QUE LA FUNDACIÓN ANTONIO SEGOVIA LOBILLO, CON SU LEGADO DOCUMENTAL Y ARTÍSTICO, SEA PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA CIUDAD DE MOCLINEJO ( Axarquía Alta)  DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA.

Tras largos años de incertidumbre, donde nunca se llegó a un acuerdo formal de la situación del Legado, este estuvo desde el año 2004 , expuesto en dos ocasiones -Marzo de 2007 y Abril del 2011, los dos aprovechando momentos puntuales donde se estaban decidiendo situaciones electoralistas. El patrimonio fundacional estaba en la actualidad ubicado en el Palacio Marqués de Beniel, despues de que fuese desalojado para otro uso el Hospital de San Juan de Dios, donde se dijo era su sede definitiva. En la actualidad el Hospital de San Marcos (San Juan de Dios) se pretende sea sede de un Museo arqueológico. La pretensión última del Ayuntamiento veleño, era habilitar una estancia donde se mostrara los “documentos” del escritor y algunos cuadros de la Fundación, no siendo precisamente la finalidad que su Patronato pretendía , como situación final al agravio del desahucio  de todos sus enseres que ya se encontraban depositados en la que ya era su sede definitiva, todo ello decidido por el anterior plebiscito consistorial del PSOE .Ante la medida manifiesta de esa falta de interés por parte del Consistorio y la ausencia total de apoyo por parte de las entidades culturales de Vélez-Málaga, el Patronato estaba manteniendo conversaciones entidades Culturales malagueñas, para interesar sobre la custodia de nuestro Legado, hecho que no llegó a materializarse por deseo expreso de la Fundación al pretenderse separar lo artístico de lo documental, lo que instó tras largas conversaciones, a retirar el Legado de la custodia de la Concejalía de Vélez-Málaga y trasladarlo a nuestra Central Fundacional en Tenerife, con el beneplácito del Gobierno de Canarias y la Real Academia de Bellas Artes de San Gabriel.

Conocida esta circunstancia por el Concejal de Cultura de Moclinejo, persona conocedora por su obra magnifica CASA MUSEO DE LA AXARQUIA en el Valdés, y amigo de la familia SEGOVIA desde hace mas de 40 años, ilusiona con su idea al alcalde de Moclinejo Sr.D. Antonio Muñoz Anaya, quien desde ese momento apuesta por hacerse cargo de la custodia y estudio del Legado, para el enriquecimiento cultural de su Ciudad. Para ello se establece la construcción del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ANTONIO SEGOVIA LOBILLO, como contenedor exclusivo del patrimonío artístico y al mismo tiempo la inmediata puesta en valor de la documentación ya depositada y de  la que esta pendiente de llegar de Tenerife. Se establece igualmente dar el nombre de Antonio Segovia Lobillo al certámen de pintura que se convoca cada año en la Semana Cultural de la Ciudad y la puesta en marcha del Certamen Literario “CIUDAD DE MOCLINEJO  premio escritor Antonio Segovia Lobillo”, convocatoria que no se hace desde el año 1987.

Ante tal disposición seria y efectiva, el Patronato, los asesores culturales y los”Amigos de la Fundación”, no tienen mas que agradecer al Ecxmo. Sr.Alcalde Presidente de laCiudad de Moclinejo Sr.D. ANTONIO MUÑOZ ANAYA y a su Concejal de Cultura y Patrimonio Sr.D. Antonio Montañez Lisbona, así como a todo el Equipo de Gobierno y a la Ciudad de Moclinejo, su buena disposición hacia nuestra Fundación, que ya es la de

todos, con la feliz noticia de que ANTONIO SEGOVIA LOBILLO, fue nombrado AXARQUICO DE HONOR precisamente en Moclinejo el día 21 de Marzo del año 1987, siendo igualmente Medalla de Honor de la Axarquía. Yo que sabía de su entender, se que estaría orgulloso de tal actuación, que hoy se materializa por fin, en la confianza que se abre un horizonte de amplias consecuencias para el enriquecimiento de las voluntades dedicadas al estudio y a la promoción de la Cultura de los pueblos.

 

Fundación Antonio Segovia Lobillo

G76501246

Suárez Guerra, 50-1º • Santa Cruz de Tenerife, 38002   • 822012249  • 922246715-615366423 móvil

Islas Canarias- España

 

Comunicado de Prensa

El Patronato de la Fundación Antonio Segovia Lobillo, pone en conocimiento social, con este comunicado, que tras haber agotado todos los medios de negociación posible, con el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga,  para obtener para el Legado y sus fondos artísticos un sitio expositivo permanente, que fuera el disfrute colectivo de los amantes de la Bellas Artes, y asimismo un centro de interpretación de la vida y obra de Antonio Segovia Lobillo, decidió tras largas consultas con su equipo asesor cultural, la retirada definitiva del pensamiento documental y del patrimonio artístico de la Fundación, de la custodia que hasta ostentaba la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Consistorio veleño. Ante la resolución adoptada del desplazamiento hacia la sede que la Fundación tiene en Canarias y ante la posibilidad de su imposible retorno hacia tierra peninsular, el Concejal de Cultura Sr.D. Antonio Montañez Lisbona componente de la Junta de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Moclinejo, conocedor de este asunto, con el beneplácito del alcalde de la Ciudad  Sr.D. Antonio Muñoz Anaya, deciden firmar acuerdo de negociación para que sea precisamente Moclinejo la sede Axarquica que acoja el Legado, dándose la feliz circunstancia de que es precisamente en esa localidad donde se le impone la banda y nombramiento de Axarquico de Honor en el año 1987. Se dispone la creación de un Museo que lleve el nombre de “MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO ANTONIO SEGOVIA LOBILLO” cuyas obras se inician en enero del próximo año, al mismo tiempo se dispone la creación del premio de pintura al aire libre “Antonio Segovia Lobillo”, coincidiendo todo ello con la celebración de la semana cultural de la villa, fecha de la posible inauguración del Museo.

El Alcalde de Moclinejo                                            El Presidente de la Fundación

Antonio Muñoz Anaya                                                 Juan Antonio Segovia

 

Anuncios

Un pensamiento en “Editorial

  1. Pingback: Editorial « Fundación Antonio Segovia Lobillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s